Clínica de Salud Mental y Adicciones Valle de San Dionisio A.C.

Brindamos tratamientos y rehabilitación mental


Considerada la única clínica en el estado con el modelo profesional de atención a las adicciones de acuerdo a la NOM-028-SSA2-1999, la Clínica Valle de San Dionisio es un centro de curación que brinda atención médica en salud mental y adicciones, en donde se conjuga la calidad, la calidez y el ambiente propicio para una rehabilitación integral.

Por casi 50 años, la única opción para la atención médica en salud mental y la rehabilitación de las adicciones lo fue el hospital Granja Cruz del Sur de Reyes Mantecón, que ante la falta de presupuesto, su cupo es limitado, no cuenta con equipo, ni instrumental médico, hay desbasto de medicamentos y por lo tanto, el servicio es deficiente.

Localizada en jurisdicción de San Dionisio Ocotlán, en una colonial hacienda equipada con todos los servicios y equipo médicos terapéuticos-nutricionales y ocupacionales que permiten al paciente lograr a corto plazo su reinserción socio-cultural.

La directora de la Clínica Valle de San Dionisio A. C., Adriana Xóchitl García Luna, explica que en la unidad médica hospitalaria, la planta de 25 médicos generales, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, nutriólogos, enfermeras, cocineras y vigilancia., el cupo es para 24(36) pacientes.

En salud mental, se atienden pacientes con trastornos graves, cuadros de atención a cuadros agudos de demencia y se atiende a enfermos afectivos, con depresiones graves, ansiedad grave y hasta intentos de suicidios.

Explica que en adicciones, se atiende a toda la gama de adicción a diversas substancias y drogas que existen y se consumen en el mundo, por lo tanto, eso(es) la única unidad en el estado que tiene el modelo profesional de atención a las adicciones de acuerdo a las normas 025 y 028.

De acuerdo la directora y psiquiatra de la Clínica Valle de San Dionisio, aquí se brindan atención médica psiquiátrica, atención de medicina general, psicología individual y grupal, terapia ocupacional, nutrición, enfermería y el monitoreo o cuidados de los pacientes.

Destacó que la terapia integral es bajo un programa establecido con una duración de 12 semanas o tres meses, en este tratamiento se pretende la desintoxicación y rehabilitación de los pacientes para su reinserción socio-cultural, apegados siempre a las leyes nacionales y a las normas oficiales mexicanas vigentes, la 025 y la 028, que son de atención a unidades médico-psiquiátricas, y de atención a adicciones para tratamiento.

El personal médico, de enfermería y técnicos, forman parte de la Red Estatal Contra las Adicciones y supervisados eventualmente por los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, por la Fiscalía General del Estado y por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

De esta manera, se vigila que en la clínica no se cometan actos de tortura y violaciones a los derechos humanos de los pacientes o se les obligue a actos de degradación.

En la clínica-hospital, inaugurada el 2 de mayo de 2003 por el entonces gobernador José Murat, cuenta con áreas de dirección, área administrativa, dos auditorios, consultorios de urgencias y medicina general, consultorios de psicología, nutrición y de terapia ocupacional, tres áreas de visita, amplias habitaciones con baños, una área de contención para pacientes más inquietos y los más irritables, una alberca, área de ejercicio un salón para clases, una área de observación, comedor, cocina, lavandería y, desde luego amplios jardines.
García Luna dijo que la mayoría de los pacientes llegan para rehabilitación en adicciones y sólo una tercera parte acude por problemas en salud mental, quienes acuden en busca de atención médica y de rehabilitación, provienen de todos los estratos sociales y económicos de la entidad e inclusive de otros estados de la república.

Por último, la directora de la clínica precisó que por tratarse de una asociación civil se aplican costos que no son onerosos para las familias oaxaqueñas que requieren de un tratamiento para alguno de sus integrantes.