Clínica de Salud Mental y Adicciones Valle de San Dionisio A.C.

Drogadicción


La drogadicción es el consumo recurrente de drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas. Estas consecuencias pueden implicar:

  • Problemas en el trabajo, el colegio, el hogar o en las relaciones interpersonales.
  • Problemas legales.
  • Riesgos físicos que vienen con el consumo de drogas en situaciones peligrosas. 

Este trastorno ocurre cuando una persona necesita ingerir alcohol u otra sustancia (droga) para desempeñarse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten síntomas de abstinencia.

Adicción significa que la persona siente una fuerte urgencia de consumir la sustancia y no puede parar, aunque quisiera. La tolerancia a una droga (necesitar una dosis mayor para alcanzar el mismo efecto) es generalmente parte de la adicción. Este trastorno también se denomina abuso de sustancias.

Entre las sustancias de las que comúnmente se abusa se encuentran:

Los opiáceos y narcóticos: son calmantes muy potentes que causan somnolencia y algunas veces sentimientos intensos de bienestar, regocijo, euforia, entusiasmo y júbilo. Entre ellos se encuentran la heroína, el opio, la codeína y los analgésicos narcóticos que pueden ser recetados por el médico o se pueden comprar de manera ilícita.

Los estimulantes son medicamentos que estimulan el cerebro y el sistema nervioso. Ellos abarcan anfetaminas, cocaína, y drogas utilizadas para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) como el metilfenidato (Ritalin). Una persona puede empezar a necesitar cantidades mayores de ellas para sentir el mismo efecto.

Los depresivos causan somnolencia y reducen la ansiedad. Ellos abarcan alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas (Valium, Ativan, Xanax), hidrato de cloral y paraldehído. El uso de estas sustancias puede llevar a que se desarrolle adicción.

El LSD, la mescalina, la psilocibina ("setas u hongos") y la fenciclidina (PCP o "polvo de ángel") pueden hacer que las personas vean cosas que no existen (alucinaciones) y pueden llevar a dependencia psicológica.

La marihuana (cannabis) y el hashish.

Hay varias etapas del consumo de drogas que pueden llevar a la adicción. Las personas jóvenes parecen pasar más rápidamente a través de las etapas que los adultos.